Según
Bygate podemos distinguir dos aspectos en las comunicaciones plurales:
• Conocimientos. Son
las informaciones que tenemos memorizadas, que para ser expresadas exigen el
dominio de la lengua. También intervienen aspectos relacionados con la cultura,
como por ejemplo modelos culturales o estructura de las comunicaciones.
• Habilidades. Son
los comportamientos que mantenemos en las comunicaciones orales, tales como la
habilidad para adaptarnos al tema, para adecuar el lenguaje, etcétera.
Escuchar con atención
es uno
de los comportamientos más valorados en la comunicación oral. Al prestar
atención transmitimos a nuestro interlocutor la idea de que el mensaje que nos
trata de transmitir lo estamos recibiendo y de que somos capaces de interpretar
y comprender lo que esta persona nos comunica. Para escuchar activamente
debemos seguir las siguientes recomendaciones:
•
Tener una disposición psicológica. Pensar que cuanta más información tengamos
mejor podremos actuar.

•
Utilizar la palabra. Emplear expresiones tales como «si no he entendido
mal...», «comprendo», «sí...».
•
Evitar realizar otras cosas mientras escuchamos. Por ejemplo, no juzgar antes
de tiempo, no responder antes de que te pregunten o haya terminado de hablar el
interlocutor o no interrumpir.
• Usar
el cuerpo y los gestos. Tomar una postura activa, observar en todo momento a
nuestro interlocutor, su expresión facial de interés, etcétera.
Al
escuchar activamente estamos consiguiendo:
• Estimular y continuar la
comunicación.
• Promover que el interlocutor se sienta a gusto.
• Convertirnos
en una persona significativa.
• Llegar al fondo de los problemas.
Clases de comunicación oral
Las
comunicaciones orales, según J. Badía, se pueden clasificar del siguiente modo
atendiendo al número de participantes:
• Singulares. Un
receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de
ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición
magistral o la canción grabada.

• Plurales. Tres
o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de
receptor. Esta clase de comunicación oral se da en situaciones como una reunión
de vecinos, un debate en clase o una conversación entre varios amigos
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Cassany,
Daniel; Marta Luna; Glòria Sanz (1994) [reimpresión 2008]: Enseñar lengua.
Barcelona: Graó, § 6.3. Expresión oral, págs. 134-150.
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