martes, 19 de junio de 2018

PROCESOS COGNITIVOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

La comunicación oral debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un comunicador/a (emisor), y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicando (receptor), como puedes ver en el siguiente gráfico:


Según Bygate podemos distinguir dos aspectos en las comunicaciones plurales:

• Conocimientos. Son las informaciones que tenemos memorizadas, que para ser expresadas exigen el dominio de la lengua. También intervienen aspectos relacionados con la cultura, como por ejemplo modelos culturales o estructura de las comunicaciones.

• Habilidades. Son los comportamientos que mantenemos en las comunicaciones orales, tales como la habilidad para adaptarnos al tema, para adecuar el lenguaje, etcétera.


Escuchar con atención

es uno de los comportamientos más valorados en la comunicación oral. Al prestar atención transmitimos a nuestro interlocutor la idea de que el mensaje que nos trata de transmitir lo estamos recibiendo y de que somos capaces de interpretar y comprender lo que esta persona nos comunica. Para escuchar activamente debemos seguir las siguientes recomendaciones:

• Tener una disposición psicológica. Pensar que cuanta más información tengamos mejor podremos actuar.

• Observar a nuestro interlocutor. Por ejemplo, comprender sus expresiones o identificar el momento en que desea que hablemos.

• Utilizar la palabra. Emplear expresiones tales como «si no he entendido mal...», «comprendo», «sí...».

• Evitar realizar otras cosas mientras escuchamos. Por ejemplo, no juzgar antes de tiempo, no responder antes de que te pregunten o haya terminado de hablar el interlocutor o no interrumpir.

• Usar el cuerpo y los gestos. Tomar una postura activa, observar en todo momento a nuestro interlocutor, su expresión facial de interés, etcétera.

Al escuchar activamente estamos consiguiendo: 

• Estimular y continuar la comunicación. 

• Promover que el interlocutor se sienta a gusto. 

• Convertirnos en una persona significativa.

• Llegar al fondo de los problemas.


Clases de comunicación oral

Las comunicaciones orales, según J. Badía, se pueden clasificar del siguiente modo atendiendo al número de participantes:

• Singulares. Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada.

• Duales. Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos.

• Plurales. Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Esta clase de comunicación oral se da en situaciones como una reunión de vecinos, un debate en clase o una conversación entre varios amigos




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Cassany, Daniel; Marta Luna; Glòria Sanz (1994) [reimpresión 2008]: Enseñar lengua. Barcelona: Graó, § 6.3. Expresión oral, págs. 134-150.

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