domingo, 13 de mayo de 2018

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA


CLIMA DEL AULA 

El clima del aula es la percepción que tienen los estudiantes del ambiente en el que desarrollan sus actividades de aprendizaje, es considerado un elemento esencial y estratégico para el trabajo cooperativo, ya que este les permitirá a los escolares interactuar, comunicarse y dialogar.

LAS INTERACCIONES

Las interacciones se realizan en situaciones en la que se encuentran dos o mas interlocutores (personas) y entre ellos intercambian ideas o mensajes que los involucran en una construcción conjunta.

EL AMBIENTE ALFABETIZADOR


El ambiente alfabetizador  es el contexto que permite que  el niño actué de manera significativa con muchos tipos de textos; este contempla cuatro ámbitos de trabajo como son: el aula, la escuela, la familia y la comunidad.
Casany, el ambiente alfabetizador es aquel proporciona herramientas necesarias para que un individuo durante su etapa preescolar pueda facilitarse aprender las letras o patrones lingüísticos establecidos en su entorno.

Este factor contiene cuatro elementos en el aula y son:

·         Textuado del aula: básicamente tiene que ver con al ambientación del aula, en la que el niño se introduce diariamente e interactúa en ese mundo. En este elemento podemos encontrar el cartel de asistencia, acuerdos de aula, periódico mural, cartel del cumpleaños, producciones de los niños como textos, dibujos, el cuadro de responsabilidades, carteles de sistematización o recapitulación, la biblioteca en el aula, el cuaderno viajero, entre otros.

·         Espacios de aprendizaje: son las separaciones de espacio en el aula, dependiendo las áreas o cursos a desarrollar durante el año escolar, por ejemplo debe haber un espacio definido para lo que son las matemáticas, otro para comunicación integral, otro para personal , otro para ciencia y tecnología,  de modo tal se pueda mantener un orden que pueda facilitar los aprendizajes.
·         Objetos y materiales de lectura y escritura: Hace referencia aquellos instrumentos que facilitan la enseñanza, casany, menciona y denomina a  estos medios como artefacto social que facilitan la enseñanza y el trabajo del docente. De acuerdo con otros autores cabe señalar que el proceso educativo básicamente comunicativo, donde los medios y materiales juegan un papel especifico al interior del proceso.

·         Relaciones sociales que se establecen: Quiere decir el como nos comunicamos con los estudiantes, si mutuamente existe el respeto y confianza entre ambos agentes.
Es fundamental tener en cuenta esta elemento ya que en gran medida dependerá de ella el trato a futuro y decidirá que clima se aprecia desde la perspectiva de los escolares.

CONCLUSION:

REFLEXIÓN:

Referencia bibliográfica.

Cassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Lingüística y literatura. 1999; 36-37: 11–33.Recuperado de:

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