CLIMA DEL AULA
El clima
del aula es la percepción que tienen los estudiantes del ambiente en el que
desarrollan sus actividades de aprendizaje, es considerado un elemento esencial
y estratégico para el trabajo cooperativo, ya que este les permitirá a los
escolares interactuar, comunicarse y dialogar.
LAS INTERACCIONES
Las
interacciones se realizan en situaciones en la que se encuentran dos o mas
interlocutores (personas) y entre ellos intercambian ideas o mensajes que los
involucran en una construcción conjunta.
EL AMBIENTE ALFABETIZADOR
El
ambiente alfabetizador es el contexto que permite que el niño actué
de manera significativa con muchos tipos de textos; este contempla cuatro
ámbitos de trabajo como son: el aula, la escuela, la familia y la comunidad.
Casany,
el ambiente alfabetizador es aquel proporciona herramientas necesarias para que
un individuo durante su etapa preescolar pueda facilitarse aprender las letras
o patrones lingüísticos establecidos en su entorno.
Este
factor contiene cuatro elementos en el aula y son:
·
Textuado del aula: básicamente
tiene que ver con al ambientación del aula, en la que el niño se introduce
diariamente e interactúa en ese mundo. En este elemento podemos encontrar el
cartel de asistencia, acuerdos de aula, periódico mural, cartel del cumpleaños,
producciones de los niños como textos, dibujos, el cuadro de responsabilidades,
carteles de sistematización o recapitulación, la biblioteca en el aula, el
cuaderno viajero, entre otros.
·
Espacios de aprendizaje: son
las separaciones de espacio en el aula, dependiendo las áreas o cursos a
desarrollar durante el año escolar, por ejemplo debe haber un espacio definido
para lo que son las matemáticas, otro para comunicación integral, otro para
personal , otro para ciencia y tecnología, de modo tal se pueda mantener
un orden que pueda facilitar los aprendizajes.
·
Objetos y materiales de lectura y escritura: Hace
referencia aquellos instrumentos que facilitan la enseñanza, casany, menciona y
denomina a estos medios como artefacto social que facilitan la enseñanza
y el trabajo del docente. De acuerdo con otros autores cabe señalar que el
proceso educativo básicamente comunicativo, donde los medios y materiales
juegan un papel especifico al interior del proceso.
·
Relaciones sociales que se establecen: Quiere
decir el como nos comunicamos con los estudiantes, si mutuamente existe el
respeto y confianza entre ambos agentes.
Es
fundamental tener en cuenta esta elemento ya que en gran medida dependerá de
ella el trato a futuro y decidirá que clima se aprecia desde la perspectiva de
los escolares.
CONCLUSION:
REFLEXIÓN:
Referencia bibliográfica.
Cassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y
crítica. Lingüística y literatura. 1999; 36-37: 11–33.Recuperado
de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario