domingo, 15 de abril de 2018

DEFINICIONES


¿QUE ES LEER?

Leer es un proceso complejo meta-cognitivo (es planificado, controlado y evaluado) que esta en desarrollo permanente (nunca se termina de aprender), este proceso implica la interacción del lector con el texto en el cual se genera un intercambio de conocimientos previos, experiencias y condiciones del lector; este también es considerado como un proceso constructivo que implica la acción principalmente de la imaginación, también es vista como un labor estratégico en el cual se aplicara distintos procedimientos según la lectura que se este leyendo y dependerá  de ella la actitud que se adopte.Otros autores que leer es una practica cultural donde coexisten todos los rasgos propios de una producción silenciosa, porque suscita la metamorfosis del texto, la expectación y la improvisación ante las significaciones; al mismo tiempo es una invención de la memoria, porque antes de ser propicia para el almacenamiento, genera olvidos y elipsis, transporta y se hace plural.

¿para que sirve?

La lectura sirve para buscar una información precisa, entretenerse, profundizar un conocimiento, informarnos de acontecimientos y comunicarnos.



¿QUE ES ESCRIBIR?

Condemarin, M, Galdames, V, y Medina (1995)"actividad grafo motora centrada en aspectos caligráficos y ortográficos" sin embargo otros autores califican que la escritura va más allá de los aspectos caligráficos, ortográficos y gráficos (dibujos), el cual requiere saber cómo emplearlo de acuerdo al contexto social, que tiene como propósito responder a expectativas, intereses, motivaciones y al sentido comunicativo.

¿para que sirve? 

sirve para producir textos coherentes; comunicar ideas,  pensamientos, conocimientos, registrar información para luego analizarlas, etc,ademas también suministrar la dosis correcta de un medicamento, identificar un producto si es adecuado,      encontrar una dirección, hacer uso de instructivos 




    REFLEXIÓN:


El leer incrementa, multiplica, amplia, enriquece tu vocabulario. Mientras el escribir se puede considerar como un proceso complejo que implica la necesidad de resolver tres problemas diferentes y muy complejos:¿que es lo que quieres decir? ¿como vas a decirlo? ¿realmente lo has dicho?

Referencia Bibliográfica 

Enseñanza de la lecto-escritura y comunicación, Facultad de educacion, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

              Ramírez Leyva, E. M. (2009). ¿ Qué es leer?¿ Qué es la lectura?. Investigación bibliotecológica23(47), 161-188.Ramírez Leyva, E. M. (2009). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario