Enfoque se puede entender como la fijación de atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado. En la educación los enfoques hacen referencia a los métodos educativos que intentan crear mejores oportunidades en cuanto a la enseñanza y aprendizaje.
ENFOQUE BALANCEADO
El enfoque balanceado es tomar en cuenta o considerar lo mejor de los enfoques de la lectura y escritura del enfoque holístico y el enfoque fonético.
- Enfoque holístico: proviene del griego "holos" que significa todo, entero, total.Este enfoque se puede desarrollar mediante acciones del maestro como: la inmersión del lenguaje por medio del ambiente alfabetizador del aula, brindando experiencias de escuchar libros, realizando lecturas predecibles "jugar a leer", siempre haciendo uso activo de conocimientos previos. En este enfoque se considera que el niño (a) aprende a escribir de forma natural.
- Enfoque fonético: Este enfoque se centra en el reconocimiento y aprendizaje de los sonidos de las letras, comienza por los fonemas mas sencillos y partiendo de la combinación de estos sonidos sencillos con otros para estructuras mas complejas. Rodriguez.C (2017) Este enfoque esta basado en el proceso mas que el resultado del aprendizaje, Puesto que se enfatiza en la articulación de las palabras lo que favorece a la conciencia fonológica.
En si en el enfoque balanceado propone una estrategia conocida como la instrucción directa, el cual conlleva en desarrollar actividades despertando interés en los niños y que estas actividades tengan una significación para ellos y no sea de forma mecánica.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
En cuanto al enfoque comunicativo textual, pone énfasis en la
construcción del sentido que tienen los mensajes que son comunicados a través
de lo que se habla, lo que se lee y lo que se escribe. Este enfoque se
preocupa por el dominio de los mecanismos que facilitan la comprensión, la
producción, creatividad y la lógica.
Saldivar (2015)
menciona que permite que en las aulas fluya la comunicación oral y escrita con
propósitos y destinatarios reales, para que el leer y escribir permitan
desarrollar competencias para hablar, opinar, describir, leer, comprender y
producir textos; es decir desarrollar competencias comunicativas para la vida
ENFOQUE PSICOLINGÜISTICO
El que el niño y niña adquiera un nivel del desarrollo del lenguaje oral
y que, antes de empezar a leer, sea entrenado en manipular segmentos del habla
(fonos, sílabas y palabras). Es decir, todo aquello que implique que el niño/a
construya sus cogniciones sobre el lenguaje oral, desarrollando su competencia
lingüística o reflexionando sobre segmentos mínimos como son los fonos, va a
favorecer una mejor adquisición de la lectura.
Es por ello que la Educación
Preescolar es la base para enriquecer en los niños y niñas la asociación de sus
primeras sílabas, fonos, palabras los cuales permitirán acercar mucho más a los
niños al mundo de la Lectura.
ENFOQUE SOCIOCULTURAL
Según Cassany (2007), este enfoque nos ofrece una perspectiva amplia
sobre la literacidad, que es el conjunto de prácticas sociales en el cual se infiere a partir de hechos de
escritura, es decir por textos escritos dependiendo del ámbito de vida. Este enfoque
incluye a los procesos cognitivos y no se opone a lo psicolingüístico o
comunicativo textual sino que aporta conceptos y datos para ser empleados al
educar.
CUADRO COMPARATIVO DE LOS ENFOQUES
PSICOLINGÜÍSTICO
|
COMUNICATIVO
|
SOCIOCULTURAL
|
Leer /escribir: Actividades
lingüísticas cognitivas
|
Leer/escribir: Actividades
comunicativas
|
Leer/escribir son Prácticas letradas
/social
|
El texto es la unidad comunicativa
que tiene un mensaje que se extrae
|
El texto es la unidad comunicativa
que tiene un mensaje que se construye
|
El texto es un artefacto
social/político cuyo uso empodera
|
Mensaje neutro
|
Mensaje comunica algo
|
Alguien detrás del texto vive en un
lugar y comunica algo/ situado.
|
Leemos/escribimos letras
|
Leemos y escribimos con el
propósito de comunicar algo
|
Leemos y escribimos textos
multimodales: fotos, vídeos.
|
Leer/escribir es decodificar -
codificar
|
Leer/escribir es comprender y
producir textos
|
Leer/escribir es hacer cosas,
asumir roles, construir identidades.
|
Leer/escribir es acceder a datos
|
Leer/escribir es comunicarse
|
Leer/escribir es ejercer el poder
|
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Cassany, D. (1999). Los
enfoques comunicativos: elogio y crítica. Lingüística y literatura. 1999; 36-37: 11–33.Recuperado de:
El surgimiento de un
enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura. Recuperado de: https://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/002/Aporte-especial-Capitulo-5a.pdf
Saldívar Flores, J. (2015).
Efectos del enfoque Comunicativo Textual para la Enseñanza de la Lectoescritura
en los estudiantes del Primer grado de Educación Primaria de Sicuani-2014. Recuperado de: http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/494/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Olave, C., & Moraga, J. (2009). Estrategias didácticas que utilizan y aplican las educadoras de párvulos para desarrollar habilidades lectoras en los niños/as en NT2. Recuperado de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/281/3/Chand%C3%ADa_Olave_Liliana.pdf
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