miércoles, 18 de abril de 2018

ENFOQUES DE LA LECTO-ESCRITURA

INTRODUCCIÓN

Enfoque se puede entender como la fijación de atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado. En la educación los enfoques hacen referencia a los métodos educativos que intentan crear mejores oportunidades en cuanto a la enseñanza y aprendizaje.


ENFOQUE BALANCEADO


El enfoque balanceado es tomar en cuenta o considerar lo mejor de los enfoques de la lectura y escritura del enfoque holístico y el enfoque fonético. 
  • Enfoque holístico: proviene del griego "holos" que significa todo, entero, total.
    Este enfoque se puede desarrollar mediante acciones del maestro como: la inmersión del lenguaje por medio del ambiente alfabetizador del  aula, brindando experiencias de escuchar libros, realizando lecturas predecibles "jugar a leer",  siempre haciendo uso activo de conocimientos previos. En este enfoque se considera que el niño (a) aprende a escribir de forma natural.
  • Enfoque fonético: Este enfoque se centra en el reconocimiento y aprendizaje de los sonidos de las letras, comienza por los fonemas mas sencillos y partiendo de la combinación de estos sonidos sencillos con otros para estructuras mas complejas. Rodriguez.C (2017) Este enfoque esta basado en el proceso mas que el resultado del aprendizaje, Puesto que se enfatiza en la articulación de las palabras lo que favorece  a la conciencia fonológica.
En si en el enfoque balanceado propone una estrategia conocida como la instrucción directa, el cual conlleva en desarrollar actividades despertando interés en los niños y que estas actividades tengan una significación para ellos y no sea de forma mecánica. 


ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL




En cuanto al enfoque comunicativo textual, pone énfasis en la construcción del sentido que tienen los mensajes que son comunicados a través de lo que se habla, lo que se lee y  lo que se escribe. Este enfoque se preocupa por el dominio de los mecanismos que facilitan la comprensión, la producción, creatividad y la lógica.

Así niños y niñas desarrollan competencias para hablar, opinar, describir, leer-comprender y producir textos; es decir desarrollan competencias comunicativas para la vida.

Saldivar (2015) menciona que permite que en las aulas fluya la comunicación oral y escrita con propósitos y destinatarios reales, para que el leer y escribir permitan desarrollar competencias para hablar, opinar, describir, leer, comprender y producir textos; es decir desarrollar competencias comunicativas para la vida



ENFOQUE PSICOLINGÜISTICO

El que el niño y niña adquiera un nivel del desarrollo del lenguaje oral y que, antes de empezar a leer, sea entrenado en manipular segmentos del habla (fonos, sílabas y palabras). Es decir, todo aquello que implique que el niño/a construya sus cogniciones sobre el lenguaje oral, desarrollando su competencia lingüística o reflexionando sobre segmentos mínimos como son los fonos, va a favorecer una mejor adquisición de la lectura.

Es por ello que la Educación Preescolar es la base para enriquecer en los niños y niñas la asociación de sus primeras sílabas, fonos, palabras los cuales permitirán acercar mucho más a los niños al mundo de la Lectura.

ENFOQUE SOCIOCULTURAL

Según Cassany (2007), este enfoque nos ofrece una perspectiva amplia sobre la  literacidad, que es el conjunto de prácticas sociales  en el cual se infiere a partir de hechos de escritura, es decir por textos escritos dependiendo del ámbito de vida. Este enfoque incluye a los procesos cognitivos y no se opone a lo psicolingüístico o comunicativo textual sino que aporta conceptos y datos para ser empleados al educar.


CUADRO COMPARATIVO DE LOS ENFOQUES



PSICOLINGÜÍSTICO
COMUNICATIVO
SOCIOCULTURAL
Leer /escribir: Actividades lingüísticas cognitivas
Leer/escribir: Actividades comunicativas
Leer/escribir son Prácticas letradas /social
El texto es la unidad comunicativa que tiene un mensaje que se extrae
El texto es la unidad comunicativa que tiene un mensaje que se construye
El texto es un artefacto social/político cuyo uso empodera
Mensaje neutro
Mensaje comunica algo
Alguien detrás del texto vive en un lugar y comunica algo/ situado.
Leemos/escribimos letras
Leemos y escribimos con el propósito de comunicar algo
Leemos y escribimos textos multimodales: fotos, vídeos.
Leer/escribir es decodificar - codificar
Leer/escribir es comprender y producir textos
Leer/escribir es hacer cosas, asumir roles, construir identidades.
Leer/escribir es acceder a datos
Leer/escribir es comunicarse
Leer/escribir es ejercer el poder






























REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Cassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Lingüística y literatura. 1999; 36-37: 11–33.Recuperado de:

El surgimiento de un enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura. Recuperado de: https://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/002/Aporte-especial-Capitulo-5a.pdf

Saldívar Flores, J. (2015). Efectos del enfoque Comunicativo Textual para la Enseñanza de la Lectoescritura en los estudiantes del Primer grado de Educación Primaria de Sicuani-2014. Recuperado de: http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/494/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Olave, C., & Moraga, J. (2009). Estrategias didácticas que utilizan y aplican las educadoras de párvulos para desarrollar habilidades lectoras en los niños/as en NT2. Recuperado de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/281/3/Chand%C3%ADa_Olave_Liliana.pdf

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