Trataremos de las tres teorías dominantes en el campo de la psicología del lengua que se centran en los aspectos funcionales del lenguaje y lo abordan desde un punto de vista muy global estas teorias son:
EL CONDUCTISMO
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Skinner |
Para Skinner, en efecto, la significación no es muy identificable a nivel de los vocablos y es imposible determinar a nivel de las frases. ante ello propone realizar un análisis al comportamiento verbal en dos fases. la primera a nivel descriptivo: la estructura de comportamiento verbal en cuanto parte del comportamiento humano y el siguiente las condiciones del comportamiento, las variables de que es función, y dar cuenta de sus características dinámicas, de las relaciones funcionales que constituyen de la trama de sus organización.
Por tanto el lenguaje impone necesariamente una perspectiva desde la que se ven las cosas y una postura hacia lo que se ve. No ocurre simplemente, según la frase de moda, que el medio sea el mensaje; el mensaje mismo puede crear la realidad que está transmitiendo y predisponer a aquellos que lo oyen a pensar acerca de él de un modo particular.
Por tanto el lenguaje impone necesariamente una perspectiva desde la que se ven las cosas y una postura hacia lo que se ve. No ocurre simplemente, según la frase de moda, que el medio sea el mensaje; el mensaje mismo puede crear la realidad que está transmitiendo y predisponer a aquellos que lo oyen a pensar acerca de él de un modo particular.
Entonces el comportamiento verbal se definen exclusivamente por la naturaliza de las estimulaciones, en ocasión de las que emiten, de manera general. la explicación del comportamiento verbal deberá tener en cuenta, por un lado, las variables de la situación susceptibles de reforzar la respuesta , y ,por el otro, la historia de los refuerzos del sujeto en el marco de su grupo social y de las limitaciones genéticas de su especie.
LA TEORIA DE CHOMSKY
Desarrollo la teoría innatista en la cual define al lenguaje como núcleo formal de reglas sintácticas al que subordinan los demás componentes del lenguaje.
Indica que las oraciones tienen una estructura que debe ser conocida por el hablante y a la vez reconocida por el oyente.
para Chomsky el comportamiento verbal del hombre es un fenómeno de creación permanente, y esta característica puede representarse por un modelo, es decir, por un sistema de reglas explicitas o gramática generativa, la cual se presento como una representación del conocimiento intuitivo del subjeto a propósito de su lengua.
Bronckart (1980) considera que la teoria Chomskyano proporciono uno de los modelos mas interesantes de la creatividad sintactica que actua en el lenguaje.
Chomsky infiere que el niño al adquirir el lenguaje no requiere aprender los centenares de reglas gramaticales que rigen la producción de oraciones de su lengua dominante , sino establecer el valor adecuado de una serie de parámetros previamente conocidos
Chomsky infiere que el niño al adquirir el lenguaje no requiere aprender los centenares de reglas gramaticales que rigen la producción de oraciones de su lengua dominante , sino establecer el valor adecuado de una serie de parámetros previamente conocidos
LA TEORIA INTERACCIONISTA
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Vigotsky |
Las relaciones con adultos le van permitir crear una realidad compartida,puesto que las funciones del pensamiento , lenguaje y razonamiento se desarrollan y cambian debido a su interrelación y a los influjos contextuales y culturales. Lo que a su vez este le permitirá al niño o niña partir al mundo letrado; conocer la gramática, la forma de referir, de significar y la forma de realizar sus intenciones comunicativas.
CONCLUSIÓN
Para concluir hemos considerado las tres teorías básicas del lenguaje en la que claramente se identifica las postura distintas de cada autor. en la primera teoría se considera que el lenguaje es producto de un comportamiento condicionante, en la segunda teoría nos indica que el lenguaje es innata de por si en el hombre, en otras palabras que el lenguaje ya viene incorporado en el cada individuo que por tanto o se requiere aprender centenares de reglas gramaticales; mientras en la ultima teoría desarrollada nos indica que el lenguaje se adquiere gracias a la interrelación con el entorno, contexto y cultura.
REFLEXIÓN
Considero que el lenguaje es como la unidad básica de la comunicación, ya que sin ella fuese imposible poder comunicarnos entre nosotros, expresar nuestras emociones, sentimientos, deseos, angustias, entre otros; ante ello en uno de los artículos revisados encontré algo que me llamo la atención y que ha tenidos bastante influencia en mi manera de pensar, "Ni la mente ni la mano pueden lograr mucho por si solas, sin ayudas y herramientas que las perfeccionen. Y la principal de estas ayudas y herramientas es el lenguaje y las normas para su uso.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Borjas.B (2017). Lenguaje y pensamiento. Recuperado de: http://scioteca.caf.com:8080/xmluiprod/bitstream/handle/123456789/551/79.pdfsequence=1&isAllowed=y
Bronckart, J. P. (1980). Teorías del lenguaje. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/TEÓRIAS%20DE%20LENGUAJE.pdf
GONZALES,A (s/f) Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje. Recuperado de: http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/414909/mod_resource/content/1/Otras%20teorias%20del%20lenguaje.pdf
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