martes, 19 de junio de 2018

ORTOGRAFÍA

Proviene del griego orto: recto, correcto. Son normas precisas que indican que, desde la lengua escrita, sólo existe una manera posible de escribir cada palabra, una única manera correcta.
La ortografía es la base del buen entendimiento. Estas son las razones. El lenguaje humano es un fenómeno altamente complejo que ha ido agregando elementos casi interminablemente hasta el punto de necesitar un conjunto de reglas y explicaciones que permitan, al escribirlo, entender la metodología, los símbolos y los sonidos más complicados. La ortografía nace entonces como el conjunto de reglas y normas escritas más completo para entender cómo realizar una redacción apropiada la ortografía es lo que permite que uno pueda entender lo que otro escribe ya que si no existieran estas reglas sería realmente imposible en muchos casos la comprensión de algunas palabras. Se considera que gran parte de la ortografía se aprende básicamente por la lectura continuada de textos más que por la memorización de cada regla.

TIPOS DE ORTOGRAFÌA ¿Cómo trabajar?
·         Literal:
Escritura de palabras con las grafías que corresponden en cada caso, ejem:  palabras que inician con hue.
·         Acentual:
este aspecto ortográfico debemos repasar y afianzar a lo largo de la primaria. Es necesario poner énfasis en el nivel de percepción auditiva y en la orientación temporal.

·         Puntual:
Uno de los aspectos más complejos de enseñar, ya que la puntuación se mueve en un marco de relativa subjetividad y plantea dudas.  Su enseñanza debe ser secuenciada y graduada.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN
La puntuación remite a los distintos signos que se utilizan en un discurso escrito para identificar distintos tipos de pausas o entonaciones. La misma es importante como manera de hacer comprensible dicho discurso, compresión que se expresa en el hecho de hacer que exista cierto orden y cierta estructuración. 
Entre los signos de puntuación más utilizados podemos citar al punto, a la coma, a los signos de interrogación, a los signos de exclamación, a los dos puntos, a los puntos suspensivos, etc.
El punto sirve básicamente para dar por terminada una oración, oración que expresa una idea formada. Cuando existe una sucesión de oraciones que tratan de un tema en particular y se decide pasar a otro tema, el punto da lugar también a la finalización del párrafo. En cuanto al punto y coma, puede decirse que sus usos dependen muchas ocasiones del criterio del redactor; el mismo puede utilizarse para separar oraciones que tienen muchas comas interiores, como asimismo para dar cuenta de una separación entre dos enunciados que toman temas relacionados. La coma, por su parte, sirve para hacer pausas dentro de una oración, sobre todo cuando la misma es muy extensa; también puede utilizarse para hacer enumeraciones. Por otro lado, los dos puntos sirven para dar cuenta del comienzo de una explicación o incluso una enumeración. Finalmente, los puntos suspensivos sirven para dejar latente una idea, dejándola inconclusa, generando justamente suspenso.
Existen otro tipo de signos de puntuación que sirven para dar cuenta de una actitud o de una intención en el enunciado. Así, nos encontramos con los signos de interrogación y los signos de exclamación.
En cambio, los signos de exclamación sirven para dar cuenta de asombro o para resaltar una idea.
CORRECCIÓN DE LA ORTOGRAFÍA



CONCLUSIÒN
El uso de los signos de puntuación es muy importante para la formación de un texto. En este sentido, es importante esforzarse en su utilización para facilitar la transmisión de ideas. En efecto, muchas son las veces en las que el énfasis se pone solo en la utilización de las palabras, cuando la puntuación es igualmente importante.

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