En el proceso comunicativo, los elementos de la comunicación (emisor,
receptor, canal, código y referente) específicos de cada acto comunicativo
concreto son los que determinan los rasgos característicos de los diferentes
mensajes o textos. Existe, pues, una gran variedad de textos que podemos
clasificar atendiendo a muy diversos puntos de vista, que, con frecuencia, se
entrecruzan.
Es necesario saber, por tanto, que cuando nos encontramos con una
denominación concreta para referirnos a un texto, lo primero que hemos de
aclarar es el punto de vista desde el cual clasificamos dicho texto. Así, texto
narrativo se opone a texto argumentativo (ambos son dos formas de elocución o
de discurso) pero no a texto coloquial (que es una variedad sociocultural). En
definitiva, lo que varía en este último caso es la perspectiva de análisis, no
necesariamente el tipo de texto.
TIPOS DE TEXTOS

Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales
o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más
importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes
del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el
desenlace de lo sucedido.

la descripción requiere competencia léxica para nombrar, ya que si
intentamos describir un objeto es necesario que conozcamos sus partes y los
nombres respectivos de cada una de ellas.


Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de
estructura: la estructura de causa-consecuencia y la estructura de
problema-solución.
- La estructura de
causa-consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las
causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de
ese hecho.
- La estructura de
problema-solución es característica de los textos en los que se aportan
soluciones a hechos o situaciones adversos. A esta clase de texto
pertenecen generalmente ensayos, artículos de opinión, etc.

Las características principales de los textos
instructivos son:
- formato especial
- desarrollo
de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para
conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y
en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de
texto)
- se utiliza el
infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la
computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)
- se utilizan marcas
gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o
secuenciar la serie de pasos
ENLACES BIBLIOGRÁFICOS
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