domingo, 13 de mayo de 2018

INICIACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA


CONCIENCIA FONOLÓGICA

  • ·        La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.
    ·         La conciencia fonológica es la base para aprender a leer.
    ·         Algunos niños la entienden de manera natural, pero otros necesitan ser enseñados.
    ¿QUE ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?
    La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. En preescolar esto significa ser capaz de seleccionar palabras rítmicas y contar el número de sílabas en un nombre. También involucra darse cuenta de cuántos sonidos se repiten (aliteración). Por ejemplo, “Susie saboreó seis sándwiches de salami”.

  • Después, la habilidad progresa de darse cuenta a hacerlo. Los niños identifican palabras que riman y separan palabras en sílabas o en sonidos sencillos escuchando en lugar de aplaudiendo.

  • NIVELES DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
  • Dicha conciencia fonológica está compuesta de tres niveles: silábico, intrasilabico y fonémico.
  • 1.    El nivel silábico se refiere a la división de palabras en sílabas.
    Ejemplo: /pelota/ → /pe/-/lo/-/ta/).

    2.    El nivel de las unidades intrasilábicas alude a la capacidad de comprender cómo empiezan (ataque) y cómo terminan las palabras (rima).
    Ejemplo: /plato/ → ataque: /pl-/ y rima: /-ato/).

    3.    Y el nivel fonémico es el nivel más alto y difícil de desarrollar, ya que implica realizar un análisis fonológico, comprender y establecer la correspondencia grafema-fonema (letra-sonido).
    Ejemplo: el sonido /p/ se representa con la letra “p”; el sonido de la sílaba /le/ se representa con las letras “le”; el sonido de la palabra /mano/ se representa de forma escrita “mano”.
  • Resultado de imagen para niveles de la conciencia fonologica
  • Según Shuele y Boudreau (2008) la conciencia fonológica está compuesta de diferentes niveles, los cuales varían desde lo más simples hasta los más profundos o complejos. En el nivel más básico se encuentran las habilidades como segmentar las silabas, identificar y generar rimas, unir palabras que tienen el mismo sonido inicial, entre otras. En las habilidades más profundas se encuentran aquellas relacionadas con la conciencia fonémica como manipular sonidos individuales o eliminar fonemas de las palabras para crear una nueva.
  • REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  • Ministerio de Educación (2003) Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura. N° 1: ¿Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños?. Chile. 

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