CONCIENCIA FONOLÓGICA
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· La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.· La conciencia fonológica es la base para aprender a leer.· Algunos niños la entienden de manera natural, pero otros necesitan ser enseñados.¿QUE ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. En preescolar esto significa ser capaz de seleccionar palabras rítmicas y contar el número de sílabas en un nombre. También involucra darse cuenta de cuántos sonidos se repiten (aliteración). Por ejemplo, “Susie saboreó seis sándwiches de salami”.
- Después, la habilidad progresa de darse cuenta a hacerlo. Los niños identifican palabras que riman y separan palabras en sílabas o en sonidos sencillos escuchando en lugar de aplaudiendo.
- NIVELES DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
- Dicha conciencia fonológica está compuesta de tres niveles: silábico, intrasilabico y fonémico.
- 1. El nivel silábico se refiere a la división de palabras en sílabas.
Ejemplo: /pelota/ → /pe/-/lo/-/ta/).2. El nivel de las unidades intrasilábicas alude a la capacidad de comprender cómo empiezan (ataque) y cómo terminan las palabras (rima).
Ejemplo: /plato/ → ataque: /pl-/ y rima: /-ato/).3. Y el nivel fonémico es el nivel más alto y difícil de desarrollar, ya que implica realizar un análisis fonológico, comprender y establecer la correspondencia grafema-fonema (letra-sonido).
Ejemplo: el sonido /p/ se representa con la letra “p”; el sonido de la sílaba /le/ se representa con las letras “le”; el sonido de la palabra /mano/ se representa de forma escrita “mano”. - Según Shuele y Boudreau (2008) la conciencia fonológica está compuesta de diferentes niveles, los cuales varían desde lo más simples hasta los más profundos o complejos. En el nivel más básico se encuentran las habilidades como segmentar las silabas, identificar y generar rimas, unir palabras que tienen el mismo sonido inicial, entre otras. En las habilidades más profundas se encuentran aquellas relacionadas con la conciencia fonémica como manipular sonidos individuales o eliminar fonemas de las palabras para crear una nueva.
- REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
- Johnson, M (2014) conciencia fonológica: que es y como funciona. Sitio web. https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/reading-issues/phonological-awareness-what-it-is-and-how-it-worksMinisterio de Educación (2003) Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura. N° 1: ¿Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños?. Chile.
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